Las 10 Mejores patatas bravas de Barcelona

Barcelona es un paraíso para los amantes de las tapas y, entre ellas, las patatas bravas reinan con orgullo. Cada bar y restaurante tiene su propia versión, su secreto para conseguir la combinación perfecta de patata crujiente y salsa deliciosa. Después de explorar los rincones más sabrosos de la ciudad, te presentamos nuestro ranking de las bravas que no puedes perderte.

Top restaurantes de bravas en Barcelona

1. Tracatrá

Si buscas una experiencia que va más allá del sabor, Tracatrá es tu lugar. Este animado restaurante de tapas, con el ritmo contagioso de la rumba catalana en directo, te sorprenderá con sus innovadoras bravas. Olvídate de los cortes tradicionales, aquí las patatas se presentan en un elegante milhojas, capas finas y crujientes que se deshacen en la boca. La combinación con una salsa brava casera, con el punto justo de picante, y un suave y cremoso all i oli es simplemente espectacular.

Dirección: Rda. de Sant Pere 7

Web: https://www.tracatrabarcelona.com/

2. Bar tomás de sarrià

Un clásico atemporal y un verdadero referente en el mundo de las bravas barcelonesas. En este bar de toda la vida, las patatas se cortan de forma alargada y se fríen a la perfección hasta obtener una textura crujiente por fuera y tierna por dentro. Su alioli casero es cremoso y lleno de sabor, mientras que el toque final lo pone un aceite picante que despierta el paladar.

Dirección: Carrer Major de Sarrià 49

3. Senyor vermut

Este galardonado local del Eixample no solo es famoso por su amplia selección de vermuts, sino también por sus exquisitas bravas. Aquí, las patatas, bien fritas, se sirven con una salsa brava más picantona de lo habitual, lo que las hace ideales para los amantes del picante. Un detalle que las distingue son las finas tiras de pimiento frito que coronan la ración, aportando un toque dulce y crujiente.

Dirección: Carrer de Provença 85

4. Acero street flavours

Conocido principalmente por sus hamburguesas, Acero también se ha ganado un lugar de honor en el ranking de las mejores bravas de Barcelona, incluso obteniendo premios en el prestigioso Bravas Fest. Sus patatas Monalisa sin pelar se fríen dos veces para asegurar una textura extra crujiente. Se acompañan de tres salsas irresistibles: un sofrito de tomate, cebolla y chipotle, un aromático alioli de ajo asado y un aceite infusionado con diversas variedades de pimentón.

Dirección: Carrer de Robrenyo 57

5. Bar omar

La creatividad es la seña de identidad de las bravas de Bar Omar. Su propietario, con experiencia en cocinas de renombre, no teme innovar. Destacamos sus bravas bautizadas como «la mar de bravas», elaboradas con patatas Monalisa, un sofrito de tomate pera cocinado a fuego lento, cebolla caramelizada, toques de chiles, cabezas de gambas para un sabor único y un alioli de azafrán. Una propuesta original que te transportará a sabores inesperados.

Dirección: Carrer d’Amigó 34

6. Bar marcel santaló

Este local de tapas del barrio de Sarrià se ha alzado con el premio del público en el Bravas Fest, lo que ya dice mucho de su propuesta. Sus bravas son clásicas pero impecables, con unas patatas fritas en su punto y una salsa brava tradicional que destaca por el toque de un aceite picante que se añade al final.

Dirección: Carrer de Santaló 42

7. Informal

Para una experiencia más elevada, las bravas de Informal, el restaurante del chef con estrella Michelin Marc Gascons, son una excelente opción. Aquí, la patata se presenta en forma de hojaldre de patata agria, cortada en bastones y acompañada de un delicado alioli de ajos asados y un sofrito de tomate pera con cebolla pre-caramelizada, guindilla y pimentón ahumado.

Dirección: Pg. de Colom 9

8. Bar canyí

Ha transformado un antiguo bar de barrio en un templo de la cocina tradicional catalana y castellana. Aunque su carta varía semanalmente, si tienes la suerte de probar sus bravas, te aseguramos que serán inolvidables. Su salsa es elaborada con un sofrito de cebolla, ajos dorados, tomates, ñoras, romero, diferentes tipos de pimientos rojos y un toque sorprendente de chipotle, jengibre, cardamomo, vainilla, piel de naranja y de lima. ¡Unas bravas únicas en su especie!

Dirección: Carrer de Sepúlveda 107

9. El puestu

Este bonito bar del Eixample ofrece una cocina de barrio a precios asequibles, y sus bravas son un claro ejemplo de ello. Se trata de unas bravas picantonas, generosas tanto con el sofrito de tomate como con el alioli, y con un toque fresco de cebollino por encima. Una opción sabrosa y contundente que sorprende por su relación calidad-precio.

Dirección: Carrer de Ribes 39

10. Casa díaz

Este popular restaurante se presenta como un punto de encuentro entre la tradición de las tapas españolas y los sabores venezolanos. Las bravas de Casa Díaz presentan un corte clásico de patata de la variedad agria, sometida a una doble fritura para conseguir una textura perfectamente crujiente. Su alli oli tiene un toque especial con «un par de secretillos» que lo hacen fluido y potente. La salsa brava se aleja del tomate y sorprende con una compleja mezcla de sabores donde se aprecian notas dulces, ahumadas y un punto picante sutil.

Dirección: Carrer de los Castillejos 285

Consejos para disfrutar al máximo de unas buenas bravas

Para que tu experiencia probando las mejores bravas de Barcelona sea aún más completa, te dejamos algunos consejos prácticos:

No tengas miedo al picante: la salsa brava tradicional tiene un punto picante, pero el nivel puede variar mucho de un lugar a otro. Si no estás seguro, pregunta sobre el nivel de picante antes de pedir. ¡A veces un poco de emoción es parte de la experiencia!

Explora diferentes estilos: como has visto en nuestro ranking, las bravas pueden variar mucho en cuanto al tipo de patata, la salsa y la presentación. ¡No te quedes solo con un estilo y atrévete a probar las diferentes propuestas de cada local!

Pregunta por las especialidades: muchos bares tienen sus propias variaciones o secretos para preparar sus bravas. No dudes en preguntar al personal por sus recomendaciones o por qué hacen sus bravas de una manera particular.